Ejemplo de formato de comunicaciones

Descargue y rellene el siguiente formulario, y después envíelo junto con su trabajo a un email a congresosibb@unex.es.

Las comunicaciones científicas se presentan oralmente o como posters. Se debe remitir el texto completo de la comunicación y/o posters a la dirección de correo electrónico: congresosibb@unex.es. El formato que se presenta constituye un requisito indispensable para su publicación en las actas del congreso. Es muy de agradecer que incluya una dirección de correo electrónico. Todas las comunicaciones y/o posters deberán estar conforme a la revisión del comité científico.
Los trabajos se presentarán en Castellano, Portugués o Inglés escritos en hojas DIN A-4 (210 mm de ancho por 297 mm de alto), con espaciado sencillo en su totalidad, fuente Arial, tamaño 11, con márgenes de 25 mm en los lados y en los extremos superior e inferior de cada hoja (con excepción de fórmulas y tablas/figuras). Los trabajos tendrán una extensión como máximo de 5 páginas, que irán numeradas correlativamente en el centro inferior, incluida la bibliografía.


Los manuscritos constarán de las siguientes partes:


Utilice hasta dos líneas para escribir el TÍTULO en MAYÚSCULAS EN NEGRITA. Salte una línea y mecanografíe el nombre y el apellido de los autores en minúsculas en negrilla, cada autor irá separado con coma. En la línea siguiente, centro de procedencia y cargo o categoría profesional, la ciudad, el país y el correo electrónico de los autores en minúsculas en negrilla. Relacione cada uno de los autores con su centro de procedencia usando superíndices numéricos en la letra final del apellido de cada autor. El título, los autores y las direcciones deben ser centrados. Salte otra línea.
El texto siguiente estará justificado hacia la izquierda y hacia la derecha (con excepción de fórmulas y tablas/figuras). Escriba un resumen como máximo de 10 líneas con unos márgenes de 25 mm a izquierda y derecha del papel con tipo de fuente Arial de tamaño 10. No utilice un título para el resumen y escriba el resumen en un párrafo con alineación justificada. Salte una línea y escriba desde tres hasta seis palabras claves que describen el estudio, utilizando subtítulo PALABRAS CLAVES: <tres hasta seis>.
Salte otra línea y vuelva a la fuente Arial del tamaño 11. Su papel debe tener la estructura siguiente: Una INTRODUCCIÓN que indica la significación y el propósito de la investigación y que cita las fuentes literarias primarias. Una descripción de los MÉTODOS de colección de datos, de análisis de datos, y de diseño de la investigación. RESULTADOS Y DISCUSIÓN (estas secciones pueden ser combinadas). Una CONCLUSIÓN que debe incluir referencia a las implicaciones y a las aplicaciones del trabajo. Una lista de REFERENCIAS irá al final en orden alfabético, ajustándose a las Normas de Vancouver.
Salte una línea después de cada una de las secciones principales antes mencionadas. Cada uno de los títulos principales mencionados arriba debe estar justificado en el párrafo, con CAPITALES EN NEGRITA, y seguido por dos puntos. El texto entonces continúa en la misma línea. Los subtítulos deben seguir el mismo formato y deben estar en minúsculas (NO capitales). No salte las líneas entre los párrafos o antes de los subtítulos. Las fórmulas, las figuras, y las tablas deben ser presentadas con formato de diseño centrado, texto ajustado superior e inferior. En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla o figura. Las tablas deberán llevar numeración y título en la parte superior de las mismas. Las figuras deberán llevar la numeración y título en la parte inferior. En el caso de no ser originales, aún siendo del mismo autor, se deberá reseñar también su procedencia y referencia bibliográfica. Las tablas y figuras se numerarán consecutivamente en el texto según su ubicación (Tabla 1 o Fig. 1), respetando una numeración correlativa para cada tipo.

Ejemplo de formato

Unidades de medida


Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. Las temperaturas se facilitarán en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros de mercurio. Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se presentaran en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el sistema internacional de unidades (SI).


Proceso De la Revisión


Todos los trabajos recibidos serán examinados por al menos dos miembros del comité científico. Los revisores determinarán si reúnen las condiciones suficientes para la publicación. Los artículos rechazados serán devueltos al autor indicándole los motivos por los cuales su trabajo no ha sido admitido. Así mismo, los autores de todos aquellos trabajos que, habiendo superado este primer filtro, no presenten los requisitos formales, serán requeridos para subsanar las deficiencias detectadas en el plazo más breve posible.
Descargue y rellene el siguiente formulario, y después envíelo junto con su trabajo a un email a congresosibb@unex.es.
Para apresurar la revisión debe enviar su comunicado vía E-mail en el formato de documento (*doc) o en pdf del adobe (*pdf). Las figuras se deben incorporar en el documento. Intente mantener figuras simples. Si usted tiene figuras que requieren bloques grandes de memoria (más de 1.4 MB) envíe por favor el documento comprimido en formato ZIP o RAR.